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Primeros Auxilios CCTV

Este documento tiene carácter ilustrativo, pretende poder acercar al cliente a la detección de fallas de instalación y discriminar sus posibles causas, con la finalidad de en un futuro evitarlas

Es habitual, que cuando un dispositivo de nuestras instalaciones de vigilancia en video, frente a cualquier clase de comportamiento diferente al que normalmente acostumbramos, pensemos que ese aparato presenta una avería técnica y que debe ser reemplazado, ocasionando incomodidad en los usuarios. En ocasiones, la presunta falla, no existe o bien, el producto ha fallado por causas ajenas a lo que podría cubrir una garantía, y el paso por servicio técnico, Tecnicosólo nos consume tiempo sin poder cubrir nuestra necesidad, ya que todas las garantías están limitadas a que se trate sólo por desperfectos de fabricación. Muchas de estas situaciones podrían evitarse identificando la causa, antes de decidir llevar un producto a servicio técnico, en especial, si el producto no está fallando por un desperfecto de fabricación y en cambio está fallando por una conexión fuera de norma o por manipulación por parte del usuario.

Indistintamente de las causas de la falla, siempre es útil para el servicio técnico al cual se llevan los productos, que se entregue la mayor cantidad de información posible para replicar la falla y poder generar un diagnóstico rápido.

Criterios de falla:

Las fallas relacionadas con servicio técnico por problemas de fabricación, suelen darse de forma natural al inicio de la vida útil o al final de la vida útil de producto. Los controles de calidad de las empresas con certificación ISO buscan detectar las fallas que se originan en el inicio de la vida útil, por lo que el menor porcentaje de fallas, suele declararse al momento de instalar los productos. Existe un porcentaje menor de fallas que se declara durante el transcurso de la vida útil del producto, pero en una gran mayoría de los casos, como consecuencia de un desgaste sistemático de los componentes por causa de algún defecto en el proceso de instalación. Cuando esta clase de fallas ocurre, es normal, que se repitan dentro de un mismo modelo.

Es muy baja la tasa de fallas de un producto que se declara durante su vida útil y es aún más baja la probabilidad de que dos productos fallen de forma simultánea a un mismo cliente. Normalmente cuando eso ocurre, es por alguna causa relacionada con la instalación. Si usted tiene algún tipo de falla que se esté dando de forma simultánea en varios aparatos a la vez, es imperativo revisar la instalación, ya que es altamente probable que luego de enviar los productos, la revisión deje en evidencia, que estos han sido estropeados por causas ajenas a la fabricación.

Situaciones exentas.

Primero que todo, es preciso comprender dos conceptos:

1- La garantía de productos, es por fallas de fabricación. Segun la ley 19.496 artículo 20: Sólo aquellos desperfectos que surjan por defecto en la mano de obra de los materiales, bajo las condiciones de uso y servicios normales, según las prestaciones propias segun el diseño del producto.

2- La garantía de productos, excluye los desperfectos causados por hecho imputable al consumidor. Ley 19.496 articulo 21.

La mayoría de los servicios técnicos que basan su garantía en la ley del consumidor, excluyen los siguientes casos:

  • Productos fuera de plazo de garantía.
  • Productos no comprados en la tienda a la que se acude.
  • Alzas y bajas de voltajes más allá del 10% de la tensión declarada en fichas técnicas.
  • Temperaturas por fuera de lo indicado en la ficha técnica.
  • Aplicar energía mecánica al grado de provocar un daño físico.
  • Manipulación y modificación física externa o interna del aparato.
  • Memorias y sistemas lógicos corruptos por cortes de energía, intentos de programación, etc.
  • Incompatibilidad entre equipos, en especial si son de diferentes tecnologías o marcas.
  • Finalmente, darle un uso al aparato para el cual no está diseñado o usarlo en conjunto de alguna pieza no diseñada para tales efectos. Esto último implica el no dar mantenimiento a los aparatos, no limpiar el polvo de los mecanismos, tapar rendijas de ventilación, exponerlos a los elementos sin estos tener protección para resistir, usar discos duros de PC para grabadores 24/7, usar discos no-raid para aplicaciones raid. Indistinto de si esta práctica es habitual entre los consumidores de CCTV y muchas veces no les provoca averías, pues, cuando si existen averías, no será posible reclamar en un servicio técnico.

ventiladorpolvo

En general, los procesos de servicios técnicos, apuntan a realizar baterías de pruebas que buscan establecer esta lista de causas semejantes y en esos casos no es posible reclamar una garantía, de modo, que lo primero que hay que atender, es construir hábitos que permitan alejarse de esta clase de malas prácticas, aunque en rigor, cualquier instalación que apunte a la calidad de servicio y a la buena experiencia de cliente, este párrafo no debería ser un tema complejo de asimilar.

Descarte sistemático.

Si a pesar de todo ello, usted posee un producto que considera, se encuentra con alguna falla técnica, antes de recurrir a servicio técnico, puede comprobar el estado de su producto realizando las pruebas descritas más adelante, con la finalidad, de evitar ingresar un producto cuyo desperfecto se puede atribuir a la instalación y no a una falla de fabricación. De paso esto le permite a usted como técnico instalador, poder disminuir sus tiempos de respuesta sus clientes y recurrir a servicio técnico solamente cuando el desperfecto deba ser resuelto en las dependencias del distribuidor.

Cabe señalar también, que, el adquirir habilidades para diagnóstico, permiten complementar el servicio de instalación, ya que otorga la oportunidad de resolver y detectar problemas de forma temprana o bien, el de prevenirlos según el tipo de situación. Estas habilidades pueden ser perfectamente contratadas por un cliente bajo el concepto de “mantenimiento preventivo”, un servicio cada vez más común dentro de las instalaciones que desean garantizar que el sistema, siempre estará arriba. El reemplazo preventivo siempre será más económico para el cliente, que asumir el costo total de un evento incluida una falla.

Hay muchas formas de diagnosticar, pero normalmente la más usada, es ir realizando descartes de forma sistemática, yendo de lo más general, a lo más particular. Atender las causas más globales primeros y dejar las fuentes de fallas más específicas para el final. El diagnóstico no es una ciencia, y quizá el lector tiene una metodología que le resulta más rápida o eficaz. En este apartado, se presenta una a modo de sugerencia para que pueda complementar con su criterio personal.

Baterías de pruebas

Verificar redes pre existentes

Primero se procede a medir la tensión del domicilio, ya que las fuentes de poder, entregan un porcentaje de la energía que les llega, de modo tal, que si la red de 220 voltios, está fuera de norma y no está entregando el voltaje de diseño, el voltaje de salida también será erróneo.

  • Todas los sistemas eléctricos, alimentados por tensions alternas, deben operar a una frecuencia de 50 HZ.
  • Entre Fase y Neutro, el voltaje debe ser de 220 voltios RMS +- 10%
  • Entre Neutro y Tierra, el voltaje debe ser de máximo 11 voltios.
  • Entre fase y neutro deben existir a lo menos 220 Kilo Ohmios de resistencia.
  • Entre Neutro y Tierra debe existir máximo 25 Ohmios o menor.

Si los valores medidos en terreno, son diferentes a esta sugerencia, entonces, se debe de consultar con un electricista que revise la instalación y la pueda dejar dentro de las normas vigentes en Chile.

Una vez verificado que la instalación eléctrica pre existente, esté dentro de las normas, es de suma importancia, que el grabador conectado siempre este debidamentea aterrizado. Un producto, cualquiera sea (Grabador, cámara IP, PTZ) que posea el símbolo de tierra en su chasís, y no tiene una conexión a tierra, está trabajando fuera de las condiciones de diseño del producto.

aterrizando un hcvr

aterrizando una alarma

En el caso de las cámaras análogas (aquellas que posean un conector BNC para la transmisión de video), vale decir, que estas han sido diseñadas de forma nativa para su comunicación vía cable coaxial de 75 Ω. El uso de balun es un recurso para facilitar y economizar la instalación, pero si luego de todos los intentos posibles de mejorar la calidad de la imagen, esta persiste con problemas, es necesario plantearse el uso de cable coaxial, ya que el cable coaxial conecta la electrónica interna de la cámara, a la tierra instalada en el grabador, mediante la malla exterior del cable, resolviendo algunas dificultades que con balun no es posible.

Midiendo fuentes de poder

Esto vale para cualquier fuente de poder. Hoy en día, todas las fuentes son switching, incluidas las de los PC, los transformadores chicos de cámaras, las fuentes grandes centralizadas, los cargadores de celulares, etc.

1- Mida con un multitester la salida de alimentación del transformador sin que este sea conectado a ningún otro aparato (sin carga). Lo normal, es que esta fuente, marque algunas décimas de voltios superior a lo rotulado en la placa. En la imagen siguiente, medimos una fuente de 1 Ampere, 12 Voltios sin conectar nada mas que el multitester. Nunca la fuente puede medir menos que lo rotulado ni tener un voltaje variable.

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2- Mida con un un multitester, la salida de alimentación del transformador, pero esta vez, conectado a todos los dispositivos a los cuales se le conectará en la instalación una vez finalizada ésta y enciéndalo. Para consumos semejantes a lo rotulado en el transformador, el voltaje debe ser muy ,muy cercano al voltaje rotulado en la placa. Normalmente algunas décimas por sobre, algunas décimas por debajo. En el ejemplo posterior, se le han conectado 15 watts de consumo a un transformador de 12 watts de potencia, por esta razón, el voltaje desciende mas abajo de los 12 voltios. A la salida de la fuente hay un spliter 2x que lleva una terminal al multitester y la otra al foco led. Esto se hizo sólo a modo de ejemplo para mostrar la caída de voltaje al alimentar un dispositivo, lo ideal es que nunca se exija una fuente tanto como se supone que alimenta. Ejemplo: si tenemos una fuente de 12 watts, no conectar aparatos de 12 watts o superiores, recomendado es que la fuente no sobrepase el 80% de 12 watts , o sea, no mas allá de 10 watts. Conforme menos se exija la fuente de poder, mejor sera el aprovechamiento de la vida util.

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Si el transformador marca un valor muy bajo, es porque éste está en corte. Si marca uno alto, uno variable, es por que la fuente de poder está dañada. En el siguiente ejemplo, con la ayuda de un spliter 4x, se le conectaron 30 watts de consumo, muy por sobre lo que la fuente es capaz de entregar, de modo que la fuente se comporta como si estuviese en corte lo que provocara que las cámaras o el DVR no funcione bien o que la fuente se queme.

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IDEALMENTE, si sólo si, se cuenta con un osciloscopio, medir la fuente de poder con máxima carga, y verificar que su salida sea sinusoidal o lineal según sea el tipo de tensión. Esto es de especial interés en las fuentes switching, ya que si su salida tiene un factor de rizado alto (la salida no está completamente rectificada), la cámara no funcionará bien.

3- Finalmente, huela sus aparatos. El olor a quemado, siempre es indicio de un problema relacionado con la energía eléctrica y esto queda fuera de las categorías de las fallas de fabricación. En el 95% de lo casos, los equipos con olor a quemado, no son susceptibles del proceso de garantía, ya que es una falla provocada por un elemento externo al dispositivo.

Para las cámaras.

Con un transformador de 12 voltios nuevo, que no sea parte de la instalación + un cable patch coaxial de máximo un metro, conectar la cámara al grabador e ir cambiándola de puerto, idealmente a puertos alejados dentro del patch trasero del grabador, a fin de descartar que el puerto del equipo este provocando una falla. Repetir esta operación con otra cámara de la misma tecnología para comparar comportamientos. Sólo si es posible o si hay dudas, repetir la prueba en otro DVR, a fin descartar que el DVR tenga problemas.

Recordar siempre, que las distorsiones leves de color, forman parte del funcionamiento normal de estos aparatos. Sólo si la imagen se ve completamente dominada por algún color como verde o rosado o azul, es posible indicar que existe un desperfecto en el sensor. Considere también el color de la luz, en especial si emplea luces led, que suelen tener una dominante de color bastante intensa. Los textos que aparecen sobre las imágenes, sirven para diferenciar la fuente de la falla. Si por ejemplo, en el caso de la imagen azulada, se vieran los textos también, podríamos decir que el problema tiene relación con el monitor o con el DVR. Como se ven blancas sin problemas, podemos identificar que la fuente de la falla es la cámara.

Imágenes con exceso de ruido, con buena iluminación ambiental, puede ser un desperfecto técnico. En el caso de las cámaras con leds integrados, lo normal, es que estas enciendan sus leds y desplieguen una imagen en blanco y negro antes de que el ruido de la imagen en color sea notoria, ya que de este modo tienen mejor sensibilidad. Otra clase de comportamiento puede ser una falla del sensor, como también podría ser un problema en el cableado. Hay que descartar una u otra haciendo una prueba al lado del grabador con una fuente nueva y un cable patch coaxial y verificar que la dominante no se resuelve solamente manipulando los ajustes de color del DVR.

Imágenes en blanco y negro, en condiciones en las que otras cámaras ven a color, puede ser un desperfecto técnico La forma de saberlo, es exponer la cámara a la luz de día (debería verse a color), y hacer una prueba al lado del grabador para descartar el cableado.

Artefactos, líneas, y porciones de imágenes inmóviles, pueden ser desperfectos técnicos. En este caso buscar en el manual, que las lineas y los sectores inmóviles sean una función, de otro modo, podría ser una falla técnica.

Finalmente, si no despliega imagen, puede existir también algún tipo de desperfecto, basicamente de tres tipos: Alimentación/fuente/cable de poder, balun/cable de video/terminal del grabador, programación en el grabador.

Si la cámara no declara ninguna clase de anomalía en estas circunstancias, pero si se declara cuando la cámara se conecta en la instalación, significa que la instalación es la que presenta un problema, probablemente relacionada con los cableados que podrían estar fuera de norma, energización insuficiente ,inducciones, interferencia, programacion de equipos o sabotaje.

Para los DVR, errores típicos.

Se reinicia: Un equipo puede reiniciarse por varios factores. El más común, es el relacionado con la mala ventilación del dispositivo. Los CPUs de los equipos cuando se sobre calientan, normalmente se reinician. Si el grabador se esta reiniciando, hay que abrirlo y soplar todo el polvo que exista en su interior, luego, verificar que el ventilador no se encuentre trancado, que gire a buena velocidad y que el disipador no este levantado o haciendo un mal contacto con el núcleo del CPU. Con el tiempo los ventiladores bajan su velocidad por causa del polvo y esta clase de fallas no la cubre una garantía de servicio técnico ya que se resuelven preventivamente haciéndole aseo al interior de la máquina. Verificar de paso, que la fuente de alimentación del grabador, entregue el voltaje rotulado en el chasis, ya que una fuente defectuosa es también origen de reinicios del equipo. Si todo esto está bien, hay que ingresarlo a servicio técnico para determinar la falla.

Es sumamente importante que apenas se detecte que un equipo se esta reiniciando, revisarlo o enviarlo a servicio técnico, ya que el reinicio sistemático y sostenido de un dispositivo a causa del calor, corrompe las memorias internas del equipo, dejándolo inutilizado sin posibilidad de ofrecer garantía.

Se apaga: Normalmente es por causa de una programación mal ejecutada, por causas de alimentación externa inestable o de un problema mecánico que pudiera estar oprimiendo el botón de encendido. Cuando un equipo se apaga, suele tener causas externas, ya que lo normal de los aparatos electrónicos, es que estos se reinicien en vez de que se apaguen.

Ruido en todas las imágenes: El ruido en todas las imágenes puede ser un problema del grabador o bien también un problema de algún elemento común a toda la instalación, como por ejemplo, los cableados que puedan transitar por zonas de corrientes que generen inducciones, por una fuente de poder mal estabilizada, por alterar el uso de los pares trenzados de los cables UTP, por exceso de distancia en la instalación, etc. La forma de descartar que sea la instalación, es en lo posible, haciendo una prueba con otro grabador, con fuente propia y verificando que los valores del enchufe estén en la norma. Usar de paso una cámara conectada con un cable patch al lado del grabador como elemento de control. Si el descarte se provocara sólo con cámaras, se debe desconectar todas las cámaras del grabador y conectar una cámara totalmente ajena a la instalación, al lado del equipo mediante un cable patch y con un transformador que no forme parte de la instalación. Si el problema persiste, hay que llevarlo al servicio técnico para diagnóstico.

No se ven algunas cámaras: Revisar cableados, cambiando de puertos dentro del mismo grabador. Revisar conexiones eléctricas, conmutando las clavijas de alimentación. En lo posible conectar una cámara con fuente de poder que no forme parte de la instalación con un cable path y constatar que el canal sigue sin desplegar imagen. Finalmente verificar que no existe una configuración dentro del grabador que enmascara los canales. Este descarte final, se puede llevar a cabo, solicitando apoyo al área de soporte de su proveedor.

No reconoce disco duro: Cuando no reconoce disco duro, sólo hay tres opciones. Que algun cable este malo o suelto, para ello hay que usar algun cable de pruebas. Que el disco esté averiado; basta con conectar un disco bueno y salir de dudas. O que el puerto del grabador está con falla, para lo cual sólo queda llevar la unidad al servicio técnico.

Hay pérdida de cuadros: Esto es idéntico que la situación anterior. Normalmente la pérdida de cuadros es alguna clase de desperfecto del disco duro, especialmente cuando se emplean discos que no son de diseño dedicado para tareas de vigilancia 24/7.

No arranca: Cuando un equipo no arranca, puede ser porque la fuente no entrega la corriente suficiente. Esto se puede chequear midiendo el voltaje de la fuente, ya que sobre exigir la fuente es equivalente a cortocircuitar la salida y el voltaje de esta será menor que el voltaje rotulado de fabrica. También puede suceder por algún problema relacionado con la rom del equipo, para lo cual hay que enviarlo a servicio técnico para su revisión. Las fallas más complejas de diagnosticar, son por lo general las de tipo intermitente.

No prende: Un equipo que no enciende, puede ser por algo desconectado de forma interna, por una fuente que no entregue los valores de voltaje o corriente adecuados para su funcionamiento. Se debe verificar que la fuente este bien, y si a pesar de eso no arranca, debe ser enviado a servicio técnico.

Para los discos duros

El tema de los discos duros, debería ser tratado individualmente, y es que, los discos duros para el empleo en sistemas de vigilancia, son de diseño dedicado para esta tarea, y es que un disco duro que no está hecho para estar grabando 24/7 se puede sobrecalentar dentro del equipo provocando fallas colaterales como el reinicio del grabador. También suele suceder que los discos no dedicados para las tareas de vigilancia, graban de forma intermitente, presentan pérdida de cuadros, a ratos no es reconocido por la unidad de grabación o peor aún, fallan súbitamente sin enviar ninguna clase de alerta, con lo que podría ser perfectamente posible, darse cuenta de la avería luego de un evento, al momento de intentar rescatar las grabaciones.

En el caso de los dispositivo Dahua, estos están programados en base del sistema operativo 𝝻C Linux, el cual posee sistemas de archivos diferentes a los que normalmente empleamos los usuarios de computadores de escritorio (Windows o MAC). Esto implica que al sacar un disco duro de un grabador y montarlo en un PC para intentar verificar su funcionamiento, necesariamente implica que Windows intentará darle formato y destruir todos los archivos que contenga el disco duro. Adicional a eso, los sistemas Dahua, no permiten sacar un disco duro del sistema e intentar montarlo en otro sistema, ya que los archivos poseen un sistema de protección, que impide que como acto de espionaje, alguien pueda robarse un disco duro y emplear la información contenida en las grabaciones. Es por esta razón, que al sacar un disco duro de un grabador y montarlo en otro grabado, el disco duro es formateado automáticamente.

Todas estas situaciones, son las que hacen que sea de vital importancia, prestar atención a la prevención de fallas de tipo técnicas en el disco duro, ya que cualquier intento de diagnóstico o de rescate de la información de una forma que no sea la de hacer funcionar el disco dentro del grabador, provocará como inevitable resultado, la pérdida total de la información.

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La forma más simple y efectiva de evitar esta situación, es usar discos duros de uso específico, pero no lo resuelve todo, ya que solamente baja la tasa de fallas dentro de esta clase de aparatos. Otra también es la de usar múltiples discos duros mediante RAID, pero su alto costo sólo se justifica en situaciones corporativas.

Pruebas:

La herramienta del grabador propiamente tal, es bastante buena para el diagnóstico de un disco duro. Siempre es recomendable ejecutar un análisis cada 3 a 6 meses para evaluar el comportamiento de la unidad.

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Sí definitivamente, el disco duro no arranca en el grabador, es buena instancia conectarlo a otro grabador, si es que hay uno disponible, pero asumiendo previamente que esto implica la pérdida total de los videos.

Si no hay un DVR disponible, es también posible conectar el disco duro en un PC ordinario, y comprobar si el dispositivo arranca, aunque claro, con la pérdida de la información que este contiene.

En este punto, es útil saber, que las empresas que fabrican discos duros, proveen también de herramientas para el diagnóstico. Sólo basta tener el disco duro conectado a un PC funcional y descargar la aplicación desde el sitio web del fabricante. Hay que considerar que dependiendo de la velocidad del disco duro, del pc y de la capacidad total del disco, la prueba puede tardar varias horas en correr completamente, incluso algunos días, aunque muchas veces esta clase de escaneo exhaustivo y formato de bajo nivel con la misma herramienta, puede inclusive recuperar el disco duro, aunque casi siempre perdiendo algo de capacidad.

Si posees alguna experiencia, ejemplo o comentario que hacer, siempre será bienvenido en soporte@sstt.cl. Saludos


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